“Quemadores de grasa”, ¿realmente funcionan?

En el mercado existen muchos productos que prometen ayudar a la disminución de grasa corporal. Estos llaman la atención de personas con sobrepeso y obesidad e incluso a los que practican alguna actividad física, ya que además de apuntar a una disminución de grasa corporal indican que pueden contribuir en la mejora del rendimiento físico. Debido a estas indicaciones las personas recurren a tratamientos alternativos como productos que indican favorecer la disminución de la grasa corporal o bien “quemadores de grasa”.

Entre los productos “quemadores de grasa” se pueden encontrar productos fitoterapéuticos, suplementos nutricionales y aceleradores del metabolismo. Los aceleradores de metabolismo son productos que pueden alterar el funcionamiento del organismo, principalmente a nivel cardiovascular y endocrino, lo que podría significar un riesgo para la salud.

Algunos de los ingredientes utilizados en estos productos son de uso industrial que son potencialmente peligrosas para la salud. Entre estos ingredientes encontramos el 2,4-dinitrofenol el cual la FDA (Food and Drug Administration) lo catalogó como un producto peligroso y no apto para consumo humano. Otros ingredientes utilizados en las formulaciones de estos productos son la efedrina, cafeína y teofilina.

Otro ingrediente utilizado es la Garcinia cambogia, un estimulante de la oxidación de grasas y reductor de la síntesis de ácidos grasos. Esto lo consigue mediante la inhibición de una enzima que participa en la síntesis de ácidos grasos. Se ha comprobado que ayuda a disminuir la ingesta de alimentos, los lípidos corporales e impide la ganancia de peso, sin embargo, esto solo ha sido comprobado en animales, mientras que en humanos no existen resultados concluyentes.

La goma guar es otro componente muy popular en estos productos, pero no ha mostrado diferencias significativas después de su ingesta. Además, fueron reportados efectos adversos como diarrea, cólicos, malestar abdominal, flatulencia en mayor prevalencia que los beneficios. Por ello, se ha sugerido que este ingrediente no ayuda en la pérdida de peso, por lo que no debe ser recomendado para el control de peso.

La efectividad, seguridad y calidad de estos productos no es conocida por completo. Aunque, en los últimos tiempos se ha demostrado que algunos productos, al ser combinados con una dieta saludable, ejercicio y cambios en el estilo de vida, pueden producir resultados favorables, sin embargo, su seguridad y eficacia son un tema de controversia. Es necesario que si se desea utilizar algún producto que indique ayudar a “quemar grasa” es necesario acudir a un experto para que oriente sobre si el uso puede ser benéfico o no.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Vázquez Flores, H., & Mendoza Rodríguez, C. (2016). Termogénicos y lipolíticos: ¿Realidad o ficción? Medicina Interna, 8-13.

Instituto de Salud Pública. (2016, enero). Los productos ofrecidos como «quemadores de grasa» en establecimientos no autorizados podrían contener ingredientes peligrosos para la salud. Gobierno de Chile.

 

 

 

Comments are closed.