Efectos del hierro en la salud mental

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común alrededor del mundo. Los bajos niveles de hierro ocasiona que se reduzca el transporte de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Este déficit se manifiesta con síntomas como conjuntivas pálidas, dificultad para respirar, mareos y letargo. La baja ingesta de hierro, mala absorción del hierro de la dieta, pérdida de hierro, el crecimiento y el embarazo son algunos de los factores de riesgo para presentar una deficiencia de este mineral.

El hierro es indispensable para el desarrollo del sistema nervioso central, teniendo un papel importante en la función y desarrollo neurológico. Este mineral interviene en procesos importantes del sistema nervioso como la producción y mantenimiento de la mielina, la regulación del metabolismo de dopamina, serotonina y GABA, además de que forma parte de enzimas indispensables para la formación de neurotransmisores.

La deficiencia de hierro a nivel cerebral influye en el equilibrio de neurotransmisores lo que genera un déficit en la memoria, el aprendizaje y el comportamiento, además de influir en el desarrollo de problemas emocionales y psicológicos.

Se ha encontrado que las personas que tienen anemia por deficiencia de este mineral presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos como trastorno depresivo unipolar, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, retraso en el desarrollo y retraso mental. Asimismo, se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión, trastornos del sueño y trastornos psicóticos. Del mismo modo, estudios experimentales han demostrado que la anemia ferropénica genera cambios en la conducta y el desarrollo psicomotor.

En un estudio realizado en mujeres de entre 18 y 35 años se encontró que los bajos niveles de hierro, pero sin presentar anemia, afectan la realización de algunas tareas mentales como el tiempo de reacción, el control inhibitorio y la capacidad de planificación. Por lo que quedó demostrado que el hierro es importante para rendir en tareas mentales y no solo para evitar el desarrollo de anemia. Siendo así, el hierro es un importante mineral para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Chen, M. H., Su, T. P., Chen, Y. S., Hsu, J. W., Huang, K. L., Chang, W. H., Chen, T. J., & Bai, Y. M. (2013). Association between psychiatric disorders and iron deficiency anemia among children and adolescents: a nationwide population-based study. BMC psychiatry, 13, 161.

Lee, H. S., Chao, H. H., Huang, W. T., Chen, S. C. C. & Yang, H. Y. (2020). Psychiatric disorders risk in patients with iron deficiency anemia and association with iron supplementation medications: a nationwide database analysis. BMC Psychiatry, 20(1).

Boccio, José, Concepción Páez, María, Zubillaga, Marcela, Salgueiro, Jimena, Goldman, Cinthia, Domingo, Barrado, Martinez Sarrasague, Margarita, & Weill, Ricardo. (2004). Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro sobre la salud humana. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 54(2), 165-173.

 

 

Comments are closed.