Nootrópicos naturales: ayudan a la cognición humana

Debido al aumento en la prevalencia del deterioro cognitivo relacionado con la edad, se han intentado desarrollar y adoptar estrategias que ayuden a prevenir el riesgo de desarrollar demencia, o bien, de reducir los casos de deterioro cognitivo durante el envejecimiento. En los últimos años se han encontrado ciertos compuestos útiles para el manejo del deterioro cognitivo como los denominados nootrópicos.

Los nootrópicos o también conocidos como drogas inteligentes son compuestos o suplementos bien conocidos que mejoran el rendimiento cognitivo. Influyen aumentando la función mental como la memoria, la creatividad, la motivación y la atención. La influencia de los nootrópicos en el cerebro se ha estudiado ampliamente. El nootrópico afecta el rendimiento del cerebro a través de varios mecanismos o vías. Antiguas investigaciones han informado una influencia de los nootrópicos en el tratamiento de trastornos de la memoria, como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. Los nootrópicos naturales como el Ginkgo biloba han sido estudiados para respaldar los efectos beneficiosos de los compuestos.

Recientemente, se han descubierto varias hierbas y plantas con efectos nootrópicos, que incluyen Ginkgo biloba, Panax quinquefolius, Panax ginseng, Bacopa monnieri, Nicotiana tabacum, Nicotiana rustica, Duboisia hopwoodii, Asclepias syriaca y Rhodiola rosea. Otras plantas con efectos de mejora, conservación o restauración demostrados o probables sobre la memoria incluyen gotu kola (Centella asiatica), melena de león (Hericium erinaceus), kapikacchu (Mucuna pruriens), ashwagandha (Withania somnifera) y cereza montmorency. Además de estos, se han utilizado compuestos naturales como la huperzina A, la galantamina y la vinpocetina por sus efectos nootrópicos. L-teanina (aminoácido presente en el té verde), L-tirosina (aminoácido precursor de neurotransmisores como dopamina y noradrenalina), y la L-taurina (aminoácido semiesencial y antioxidante endógeno) también son compuestos notables.

El gingko biloba es un agente nootrópico que mejora la cognición a través de su capacidad para inducir la vasodilatación en las arterias y venas pequeñas del cerebro. Los agentes nootrópicos naturales actúan mejorando la actividad de la proteína quinasa del hipocampo, mejoran la actividad antioxidante del cerebro y previenen la apoptosis neuronal. También ha habido informes de las propiedades neuroprotectoras y adaptogénicas de algunos potenciadores cognitivos a base de hierbas como la Rhodiola rosea.

Se ha demostrado que los nootrópicos naturales estimulan la función cerebral y, al mismo tiempo, hacen que el cerebro sea más saludable. Los nootrópicos actúan como vasodilatadores contra las pequeñas arterias y venas del cerebro. La introducción de nootrópicos naturales en el sistema aumenta la circulación sanguínea al cerebro y al mismo tiempo proporciona los nutrientes necesarios e incrementa el flujo de energía y oxígeno al cerebro. También se ha demostrado que los nootrópicos naturales reducen la aparición de inflamación en el cerebro pues lo protege de las toxinas y minimiza los efectos del envejecimiento cerebral. Los efectos de los nootrópicos naturales en la mejora de la función cerebral también contribuyen a incrementar la actividad del cerebro, mejorando las capacidades de pensamiento y memoria, aumentando así la neuroplasticidad.

Si bien los nootrópicos naturales apuntan a ser una buena opción para la prevención y posible tratamiento del deterioro cognitivo, aún se siguen investigando que dosis resultan beneficiosas y seguras para la población.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Suliman, N. A., Mat Taib, C. N., Mohd Moklas, M. A., Adenan, M. I., Hidayat Baharuldin, M. T., & Basir, R. (2016). Establishing Natural Nootropics: Recent Molecular Enhancement Influenced by Natural Nootropic. Evidence-based complementary and alternative medicine: eCAM, 2016, 4391375.

Onaolapo, A. Y., Obelawo, A. Y., & Onaolapo, O. J. (2019). Brain Ageing, Cognition and Diet: A Review of the Emerging Roles of Food-Based Nootropics in Mitigating Age-related Memory Decline. Current aging science, 12(1), 2–14.

Lorca, C., Mulet, M., Arévalo-Caro, C., Sanchez, M. N., Perez, A., Perrino, M., Bach-Faig, A., Aguilar-Martínez, A., Vilella, E., Gallart-Palau, X., & Serra, A. (2022). Plant-derived nootropics and human cognition: A systematic review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 1–25

9.

 

 

Comments are closed.