Vivir más de 100 años podría estar ligado a la composición de la microbiota

El tracto gastrointestinal contiene billones de microorganismos que conforman la microbiota intestinal. La microbiota ha sufrido al mismo tiempo que el cuerpo humano y ha mostrado ser fundamental para la salud. Desempeña un papel importante en la salud humana pues ayuda al sistema inmunológico, a la biosíntesis de vitaminas, protege contra patógenos y regula las funciones endocrinas intestinales. Los cambios en el microbioma intestinal han sido relacionados con diversas enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.

Los cambios en la diversidad y composición microbiana son esenciales para el desarrollo y la salud. Durante el envejecimiento, los cambios en la fisiología, la dieta, la medicación y los estilos de vida generan cambios en el microbioma intestinal. Sin embargo, la composición del microbioma intestinal ha demostrado contar con un aumento en Proteobacteria.

Existen personas que viven más de 100 años. Se cree que dichas personas que viven hasta los 100 años o más podrían tener bacterias intestinales especiales que les ayudan a prevenir infecciones. Estudios han sugerido que estas bacterias y sus productos, conocidos como «ácidos biliares secundarios», podrían contribuir a un intestino sano y, a su vez, a un envejecimiento saludable. Sin embargo, es necesario que se realicen más investigaciones para corroborar si estas bacterias promueven una vida útil excepcionalmente larga.

Como es bien conocido las bacterias y microorganismos conforman el microbioma intestinal, desempeñan un papel en nuestra salud y cambia a medida que envejecemos. Se ha sugerido que tener una menor diversidad de bacterias intestinales se ha relacionado con la fragilidad en los adultos mayores. Sin embargo, se ha tenido la hipótesis de que las personas que llegan a los 100 años pueden tener bacterias intestinales especiales que contribuyen a la buena salud. De hecho, los centenarios suelen tener un riesgo menor de presentar enfermedades e infecciones crónicas.

Se realizó un estudio en el que se observó una mayor diversidad del microbioma intestinal en personas de origen italiano de la tercera edad. Asimismo, se comparó con la población de origen chino. La composición del microbioma intestinal de las personas de origen chino fue significativamente diferente de la de los italianos. Esto podría deberse a las diferencias en la dieta, la genética, la geografía y el medio ambiente.

En una investigación se examinó el microbioma intestinal de más de 1.000 sujetos chinos sanos de entre 3 y 100 años y se encontró que la composición de la microbiota intestinal del grupo de la tercera edad sanos era similar a la de los más jóvenes.

Por otro lado, se realizó una comparación en la composición de la microbiota intestinal de diferentes grupos de edad (mayores de 100 años, 85-89 años y 21-55 años). En dicha investigación se encontró que el grupo mayor de 100 años tenían una firma de diferentes microorganismos intestinales en comparación con los otros grupos de edad. Asimismo, se analizaron los productos del metabolismo y se encontró que los centenarios presentaban cantidades mayores de ácidos biliares secundarios que los otros dos grupos.

En esta misma investigación se encontraron niveles particularmente altos de un tipo de ácido biliar secundario denominado ácido isoalolitocólico (isoalloLCA) en los centenarios. El isoalloLCA tiene potentes propiedades antimicrobianas, lo que significa que podría inhibir el crecimiento de bacterias «malas» en el intestino como Clostridium difficile.  Además, también inhibe el crecimiento de enterococos.

A pesar de las investigaciones, aún no está claro cómo es que las personas mayores de 100 años adquieren estas bacterias beneficiosas, pero se cree que tanto la genética como la dieta podrían desempeñar un papel en la configuración de la microbiota intestinal de las personas. Mantener un microbioma intestinal diverso y equilibrado podría contribuir a un envejecimiento saludable.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Rettner, R. (2021, 30 julio). People who live to 100 have unique gut bacteria signatures. Livescience.Com.

Kong, F., Deng, F., Li, Y., & Zhao, J. (2019). Identification of gut microbiome signatures associated with longevity provides a promising modulation target for healthy aging. Gut microbes, 10(2), 210–215. 

 

Comments are closed.