Tipos de flores comestibles

Las flores son un atractivo visual muy grande cuando se trata de decorar platillos; sin embargo es importante destacar que no podemos comer todas las flores que vemos, algunas de ellas simplemente no son comestibles y pueden aportar sabores extraños a nuestros platillos. Puede resultar evidente mencionarlo pero no todas las flores son comestibles, aunque normalmente no hay intoxicaciones por su consumo debemos conocer cuáles son aptas, ya que aunque el espectro de comer una flor tóxica es reducido, si existen algunas especies que pueden acabar en intoxicación.

Por ejemplo, existe una flor en el mediterráneo que se conoce como adelfa que es hermosa pero está catalogada como una de las flores más tóxicas, derivando en síntomas como fiebre, vómitos, disminución del ritmo cardiaco e incluso paro cardiaco.

¿Comer la flor entera o solo los pétalos?

Son distintas opciones y podemos utilizar cualquiera de ellas: el tamaño de la flor será el que mejor dicte su uso, ya que no siempre será agradable comer trozos grandes de flores en una ensalada por ejemplo.
En cualquier caso, los pétalos son de obligado consumo, aunque la parte central a veces se deseche. Sobre todo en flores de gran tamaño como la caléndula. 

Algunas de las flores comestibles más usadas:


1- Violetas
Son pequeñas y de colores muy atractivos además de sus sabores suaves.
Su cultivo es relativamente fácil, se pueden crecer en el balcón y cosechar sus hojitas en tiempo de floración.


2- Capuchinas
Al contrario que las violetas, estas tienen un sabor fuerte a minerales, los glucosinolatos que contienen las hojas son las responsables de su sabor y son ligeramente más grandes, sin embargo sus colores son sumamente atractivos. Cuestión de elegir sabores que le vayan bien.


3- Caléndula
Es una flor noble que se adapta fácilmente a todo tipo de suelos, en los platos aporta un gran aroma y se considera un sustituto económico del azafrán, al menos con un sabor similar.


4 – Flor de calabacín
O también conocida como zucchini, tiene un sabor fino y ligeramente dulce, estas flores crecen junto con el calabacín y se pueden cocinar incluso como plato único. Muy tradicionales de algunos platillos mexicanos.


5- Azahar
Una flor sumamente aromática y de ahí su uso abundante en la cocina, sobre todo en platillos donde lo que se busca es resaltar los aromas.

Por supuesto que esta es solo una breve lista de algunos de los maravillosos ingredientes que nos ofrece la naturaleza y hoy en día en la cocina moderna se ha vuelto incluso un distintivo de la cocina de autor
¿Cual es tu favorita?


Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.