Cuidado de las vías respiratorias durante la contingencia

Sabemos que, en la temporada de lluvias o frío, suelen aumentar las enfermedades respiratorias, sin embargo, es justamente en la primavera cuando empiezan las alergias debido a la floración; aunado a que en este momento nos encontramos frente a una pandemia de COVID-19. 

 Primero debemos diferenciar entre una afección de las vías respiratorias y una alergia; por un lado, una enfermedad puede presentar fiebre, tos, congestión nasal y malestar general. La Organización Mundial de Salud lanzó una lista de síntomas y su frecuencia para poder diferenciarlo. Te recomendamos tomarlas en cuenta. 

 

 

 

Resfriado común

COVID-19

Alergia

Fiebre

ocasional

frecuente

nunca

Tos

frecuente

frecuente

ocasional

Fatiga

frecuente

frecuente

ocasional

Dolor de cabeza

frecuente

ocasional

ocasional

Congestión

ocasional

ocasional

frecuente

Dolor general

frecuente

ocasional

nunca

Duración

7-10 días

variable

semanas

 

 

Es importante tener los siguientes cuidados:

  Lavado de manos frecuente.

  Evitar el contacto saludando de mano,  beso o abrazo.

  Evitar frotarse los ojos.

 En el caso de alergia: evitar los alérgenos que desatan los síntomas. Y sobre todo, la alimentación, juega un rol fundamental en el desarrollo y proliferación de la mucosa.

 Te recomendamos estas bebidas probióticas en pro del refuerzo en tu sistema respiratorio: 

Shot Probióticos: 1 taza de kéfir de agua, 1 naranja (jugo), 1 limón (jugo) y 5 cm de jengibre rallado. Esta bebida es rica en vitamina c y probióticos que ayudarán a evitar la inflamación y exceso de mucosa. Te ayuda a no debilitar tus defensas, desinflama y regula tu microbiota intestinal.

Yogurt de coco: 1 taza de kéfir de coco y una porción de fruta dulce o ácida. Licuar y beber.

Shot desengrasante: 1 taza de agua purificada, 2 cucharadas de vinagre de manzana crudo, canela y pimienta cayena al gusto. Esta bebida es antifúngica, lo cual te ayudará a disminuir los síntomas.

 Si estás tomando algún medicamento, es importante que primero consultes a tu médico en caso de tener alguna restricción alimenticia. 

Referencias: 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.