¿Con qué aceite debo cocinar?

Actualmente encontramos una gran variedad de opciones en aceites comestibles en los pasillos del supermercado, lo que nos lleva a preguntarnos cuál deberíamos elegir al ver opciones de diferentes fuentes, como el de canola, soya, aguacate, coco… hasta diferencias en cuanto a presentaciones; algunos vienen en botellas transparentes, otros de vidrio, otros de plástico y si bien leemos el etiquetado, las opciones aumentan y tal vez terminamos eligiendo el de precio más conveniente.
Esta es una guía que te ayudará a elegir la mejor opción. 

¿Cocinar o aderezar? 

Lo primero que debemos saber es que los aceites tienen una propiedad llamada “punto de humeo”, esta es la temperatura máxima que toleran los aceites antes de comenzar a quemarse y producir radicales libres. Por lo que debemos usar diferentes aceites para cocinar o aderezar. Para aderezar te recomendamos los de punto de humo bajo (ya que no se van a calentar) y que proporcionan buen sabor, como el aceite de oliva que aporta vitamina E (potente antioxidante), aceite de sésamo, el cual contiene sesamol (otro antioxidante que además tiene la propiedad de mejorar niveles de colesterol), aceite de germen de trigo, el cual es muy rico en vitamina A y E, además de ser precursor de vitamina D. 

Si lo que buscas es cocinar, es obvio que en este caso el aceite se someterá a temperaturas altas, por lo que debemos elegir opciones cuyo punto de humeo sea lo más alto posible para evitar que se queme. Primero que nada, recuerda que los alimentos fritos no son recomendados, así que la opción siempre es unicamente saltear o acitronar. En estos casos el aceite que más tolera altas temperaturas es el de coco, que si bien es una grasa saturada, contiene triglicéridos de cadena media, los cuales aumentan el gasto energético y pueden ser usados como energía de forma inmediata. Si el aceite de coco no es de tu agrado, otro que te recomendamos es el aceite de aguacate; este contiene ácidos grasos monoinsaturados por lo que es muy recomendable para personas con diabetes, colesterol alto o afecciones del corazón. 

¿Plástico, vidrio o lata?

Como bien podrás observar en los anaqueles comerciales, puedes encontrar presentaciones en plástico, sin embargo no es lo más recomendable por el contenido de BPA, cuyo nombre tecnico es 2,2-bis (4-hidroxifenil) propano; este es un elemento por el cual están compuestos la mayoría de los plásticos y el problema es la transferencia de materia del plástico al alimento contenido en él, ocasionando alteraciones endocrinas al comportarse como disruptores en el organismo humano. En cuestión de los aceites en lata, algunos elementos como el cobre y el hierro son promotores de oxidación de las grasas; por lo que la opción más inocua para almacenar aceite -y en general todos los alimentos- es el vidrio. 

¿Botella transparente o de color?

La rancidez lipídica (oxidación de las grasas) se da muy fácilmente por contacto con calor o luz, por lo que una botella de color ámbar, verde olivo, o azul, son buenos protectores de los aceites que compres. 

¿Qué leer en el etiquetado frontal?

En el etiquetado frontal de un aceite debemos buscar que tenga una de las siguientes leyendas “prensado en frío” ó “primera extracción en frío”, esta es la metodología mediante la cual se extrae el aceite a partir de la materia prima (soya, aguacate, coco, canola etc) y al conseguir estos aceites sabemos que el método de extracción no permitió que el aceite se calentara, por lo que no es un aceite oxidado o con radicales libres. 

El precio habla. 

Generalmente los aceites que cumplen con estos requisitos, sí suelen ser los de precio más elevado; recuerda que vale la pena elegir estas características en un aceite y que este siempre debe ser de uso mesurado, por su gran aporte energético por gramo. 

Tips de almacenamiento en casa: 

  • mantenerlos en un lugar fresco y seco. 
  • alejados de la luz (busca un lugar oscuro en la alacena).
  • puedes agregar romero a la botella de aceite, este funcionará como un antioxidante natural. 

Fuente:
iNat México

Comments are closed.