Cómo emprender en el mundo digital y no morir en el intento

Los tiempos cambian, quizá hace unos meses no nos imaginábamos que esta pandemia cambiaría nuestras vidas en 180 grados. Teníamos planes y de repente todo tuvo que cambiar. Sin embargo, adaptarnos al cambio es lo mejor que podemos hacer para sobrellevar las crisis y salir adelante. Hay muchas cosas que podemos hacer mientras pase la contingencia o la etapa de crisis. Lo mejor siempre es tener una segunda carta, especialmente hablando de la parte económica. 

La tecnología nos ha llenado de plataformas digitales de fácil acceso y manejo, el mundo digital que ahorita está en auge, se prevé que llegue a permanecer; pues de esta forma se pueden ahorrar no solo insumos, sino también tiempo y calidad de vida.   

Siempre que volteamos hacia otros rumbos nos aqueja una pregunta ¿qué camino tomar? ¿por dónde seguir? ¿qué puedo hacer? Si bien, el emprendedurismo se basa en la explotación de un talento, aquí no es la excepción. Lo primero que necesitas par emprender es tener la curiosidad, ser creativo y tomar la decisión -quizás esto último sea lo más difícil, pero no tengas miedo, no te vas a arrepentir-. Por ello, aquí te vamos a dar una serie de ideas y puntos a seguir para que puedas emprender en el mundo digital y no morir en el intento… o desfalcarte:

  1.   Define en qué quieres emprender: esta será la base de tu nuevo negocio; no es lo mismo vender artículos (ya fabricados) por internet, que otorgar un servicio específico. ¿Qué sabes hacer que te gustaría explotar? Por ejemplo, si te gusta la música y eres bueno en ello: piensa en las clases de guitarra en línea. O si te llama la atención el mundo de la salud, entonces certifícate como health coach. Hay muchas opciones y el panorama es amplio.
  2.   Planea tus objetivos: sé claro, qué quieres hacer, cómo y cuál es el talento que deseas explotar.
  3.   Arma tu plan de negocios: sobre todo si estás planeando otorgar un servicio o un producto que sea innovador o diferente. El plan de negocios te ayudará a establecer en dónde estás y hacia dónde quieres llegar. Es una guía que te facilitará el camino. No debe de ser algo muy elaborado, sino algo más bien que te otorgue un camino a seguir y que te ayude a conocer tu competencia directa. 
  4.   Define a tu público objetivo: esto te ayudará no solo a conocer tu mercado, sino también a entender sus gustos y preferencias para que, con base en ello, generes un lenguaje conciso que llegue a las personas que quieras. 
  5.   Elige las plataformas: existen muchísimas plataformas en internet que puedes usar de manera gratuita para generar contenidos. Por ejemplo, si quieres impartir clases, puede utilizar la plataforma de Facebook, Google, Zoom, Skype, etc. 
  6.   Trabaja en tu imagen: recuerda que, en el mundo online, tu imagen cuenta muchísimo. Trabaja en un logo o imagen gráfica que represente lo que eres y lo que haces.
  7.   Busca innovar: en las redes ya existe de todo, no hay hilos negros por descubrir, procura ser diferente, trata de innovar en cuanto al servicio o producto que ofrecerás.    
  8.   Hazte visible: anúnciate en las diferentes plataformas de redes sociales, hacerlo es gratis; ahora que si quieres un mayor alcance piensa en la publicidad pagada. 
  9.   Organízate: la clave de todo. Sin organización será complicado que todo funcione. Es importante establecer calendarios para programar publicaciones en redes sociales de acuerdo con lo que quieres transmitir o vender.  Hay aplicaciones de calendarios que son totalmente gratuitas o bien, a la antigua: una agenda física. 
  10.   La formación es la clave: todos los servicios o productos en línea siempre estarán en constante cambio y van en función de las tendencias sociales; por ello, algo primordial es la actualización ya sea en cursos o diplomados que sean un pro en tu servicio o producto que quieras otorgar. Es probable que aquí sí tengas que hacer una inversión tanto de tiempo como de dinero, pero créenos que te redituará si sigues los demás pasos. 

Recuerda que en iNat México contamos con tres diplomados, de los cuales, en dos puedes emprender tu propio negocio como servicio (health coaching en salud y Trofología) o como producto (Plant Based Chef); además de un diplomado enfocado en la prevención y cuidado de la salud (Nutrición Funcional).  Tú decides qué quieres hacer y que esto te genere ingresos.  

¡Suerte! 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

 

Comments are closed.