¿Por qué se están cerrando los hoyos en la capa de ozono? Y no tiene nada que ver con el covid19

La capa de ozono es uno de los escudos protectores que la Tierra posee, y es de los más efectivos contra la rayos dañinos del sol, sobre todo la radiación ultravioleta C (UVC). Un agujero en este escudo puede acelerar el proceso de derretimiento del hielo en los polos por un incremento en la temperatura global, aumentar la presión sobre el sistema inmunitario de los organismos vivos y el riesgo de desarrollar cáncer de piel y cataratas en mamíferos, sobre todo los de especie humana. 

A lo largo del desarrollo industrial en la actual civilización, se han explotado incontables cantidades de recursos naturales, así como abusado sobremanera de productos químicos interminables y de todo tipo, desde aerosoles de todo tipo de usos, hasta productos que se manejan a nivel masivo en extensiones de tierra vastos, para la práctica de la agro-industria. La ganadería y todo lo que conlleva la industria de la alimentación, también son factor importante en este problema; mucho más que todos los vehículos de combustión, trenes, aviones y barcos del mundo, juntos. Todo esto ha ido dañando la preciada capa protectora terrestre, dando lugar a vastos espacios abiertos, es decir, agujeros.

*Nota curiosa:
El agujero más grande detectado en la capa de ozono (de un poco menos de un millón de kilómetros cuadrados, en la zona del Polo Norte), fue resultado de condiciones climáticas inusuales sobre el Ártico. Unos fuertes vientos atraparon aire frío sobre las capas heladas del Ártico durante varias semanas seguidas, creando lo que los científicos llamaron un  «vórtice polar», una fuerza poderosa que gira sobre sí misma y genera suficiente impacto como para abrir un agujero en el ozono de la estratósfera si dura el suficiente tiempo activo.

El vórtice se dividió en dos y permitió que entrara aire rico en ozono al Ártico, explicó el Servicio Copérnico de Monitoreo Atmosférico (CAMS). El cierre de dicho hoyo se debió «a la ola de calor» registrada en la zona la última semana, «con temperaturas de hasta 20º C, superiores a las normales para esta época del año», destacan.

«Este agujero fue básicamente un síntoma del gran problema del agotamiento del ozono, y se cerró debido a los ciclos anuales locales, no a una curación a largo plazo. Sin embargo hay esperanza: la capa de ozono se está curando muy lentamente», agregó la institución.

Aunque el agujero sobre el Ártico ahora está cerrado, los científicos dicen que podría abrirse nuevamente si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El agujero sobre Antártica

Mientras que un agujero sobre el Polo Norte es un evento raro, en los últimos 35 años ha habido un agujero mucho más grande abriéndose anualmente sobre la Antártica, el cual ha alcanzado el tamaño de 25 millones de km cuadrados (2006), sin embargo, se ha registrado la reducción de su tamaño en los últimos años. La reducción de este agujero en la capa de ozono «es una gran noticia«, señaló Paul Newman, científico del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland, «pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a un aumento de temperaturas en la estratósfera. Esto no es una señal de que el ozono atmosférico esté en un camino rápido de recuperación«; en otras palabras, aún no hay señales de que se cierre definitivamente en el corto plazo.

Al menos ha habido una recuperación lenta desde que se prohibió el uso de CFC (clorofluorocarbonos) en 1996. Los CFC son productos químicos utilizados en la fabricación de aerosoles, espumas, solventes y refrigerantes.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), el agujero en el ozono antártico se ha reducido aproximadamente entre 1% y 3% por década desde 2000.

Hasta ahora, el agujero más pequeño registrado en la capa de ozono antártico fue en 2019, pero la WMO predice que no se espera que se se cierre por completo al menos hasta 2050.

¿De qué manera podemos dejar de contribuir a esto?
Dejando el consumismo desmedido de todo. Volviendo a lo natural, a lo básico, en todo. No cambiar de automóvil, aparato celular, refrigerador, horno de microondas, etc., cada año. Actuando ecológicamente desde lo que pones en tu plato de comida, hasta lo que te untas en la piel. Ayuda a la tierra, haz composta, ten tu huerto en casa, produce tus cosméticos; en pocas palabras, sé amable con la Madre Tierra y todo lo que en ella subsiste. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.


Referencias:
BBC News.

Comments are closed.