Lo que debes saber de la lactancia materna

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la lactancia materna es la forma idónea de aportar a los niños todos los nutrientes -en cantidad justa- que ellos necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Técnicamente, todas las mujeres pueden amamantar mientras se disponga de la información oportuna y adecuada, así como el apoyo de su entorno y la familia. 

La leche materna es un alimento creado por la naturaleza para el recién nacido, su equilibrio es tan exacto, que se adapta a las necesidades del crecimiento y salud del bebé, por ello es de suma importancia implementarla.  Si bien, actualmente, todavía existe un gran porcentaje de madres que no amamantan por desinformación o trabas, es importante que sepas que es unas de los mejores regalos que prevalecerán para tu hijo o para el niño. Pues gracias a ello se pueden prevenir enfermedades crónico-degenerativas y riesgo de muerte en el primer año de vida. Por ello aquí te presentamos algunos puntos importantes que es necesario que sepas sobre la LM: 

¿Cuánto tiempo? →  La OMS, establece la lactancia materna de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida; posterior a ello, deberá prolongarse en acompañamiento con la alimentación complementaria, mínimo hasta los dos años. 

¿Cada cuánto? →  La LM no tiene un horario establecido, es decir: no puedes programar cada 3 horas una toma, porque en un principio puede que el tiempo entre tomas sea mucho menor debido a la cantidad que produces, entonces, por eso se determina como: libre demanda. Y cada bebé establece sus tiempos, habrá bebés que lo hagan cada hora, otros cada 15 minutos… dependerá enteramente del bebé y no de un cronómetro. 

¿Cómo saber si está alimentándose correctamente o si lo estoy “llenando”? →  lo podrás revisar en la cantidad de pañales que moja, mínimo deberán ser 5 pañales de pipí al día.

¿Qué hago si me duele? →   Normalmente, si es tu primer bebé, tus pezones pueden irritarse un poco al principio o ser incómodo. Es normal, pero revisa siempre el agarre y la posición, esto determinará en gran medida que no te duela, de lo contrario, algo está saliendo mal en la técnica. Recuerda que la lactancia no debe doler. 

¿La alimentación de la madre influye? →  Sí, si bien no es determinante en cuanto a la producción, sí influye en la calidad. Ahora, en cuanto a la cantidad, no hay nada que te ayude a una mejor producción que estar bien hidratada y estimular las succiones.

¿Afecta si le doy fórmula? →  La fórmula solo debe de estar indicada por el pediatra y solo en casos en donde no se cumpla en objetivo fundamental de la LM. Ahora, sí puede afectar, puede generar confusión del pezón y tener un problema con la lactancia.

Es importante que busques grupos de apoyo, especialmente si es tu primer bebé; siempre hay cosas que no conocemos y escuchar otras historias o versiones nos enriquecen y nos ayudan con la lactancia materna. Hay muchos grupos de apoyo en las redes, te recomendamos unirte a uno para que nunca sientas que estás sola en esto.

¿Cuáles son las condiciones en las que no es posible lactar?

Galactosemia

Virus de inmunodeficiencia humana, cuando el riesgo sea mayor que el beneficio

Algunos tipos de medicamentos que están contraindicados o no son seguros en la lactancia (revisa la página de e-lactancia.org, para conocer el riesgo). 

Si tienes alguna duda o deseas más información, acude con un asesor en lactancia materna, ellos están orientados a ayudarte a resolver tus problemas en esta etapa para que la alimentación para el bebé sea un éxito.   

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

Organización Mundial de la Salud (n.d.) Lactancia materna. 

Brahm, P. & Valdés, V. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría, 88(1), 07-14.

Ortega, M. (2015). Recomendaciones para una lactancia materna exitosa. Acta pediátrica de México, 36(2), 126-129.

Comments are closed.