La nueva normalidad: asesorías en línea ¿cómo implementarla?

Esta pandemia nos ha sacudido y dado una gran lección; nos ha cambiado paradigmas y formas de vida. Ahora que se está volviendo al mundo laboral y cotidiano, se nos presenta un nuevo concepto: la nueva normalidad. Y es que ya nada será como antes.  

El inicio de junio comprende el término de la Jornada de Sana Distancia, implementada en México, aunque esto no quiere decir que la pandemia ha terminado. Seguimos en fase 3, el pico de contagios por Covid-19 permanece, por lo cual no debemos bajar la guardia. Y debido a lo anterior, nos regimos por medio de un semáforo en donde nos indicará qué actividades iniciarán primero y cuáles deberán mantener la cuarentena. Es decir, tratar de evitar, en la medida de lo posible el contacto con gente.  

En ese sentido, la nueva normalidad se refiere a que iniciaremos progresivamente actividades laborales bajo nuevos estándares de higiene: lavado de manos y cubrebocas serán ahora técnicas de cuidado cotidiano. Pero, ¿qué medidas tendré que aplicar para realizar las asesorías? Bueno, aquí te lo explicamos: 

El trabajo del trofólogo consiste en asesorar para poder cambiar hábitos de alimentación y mejorar el estado de salud. Sin duda, algo que necesariamente requerimos justo en estos momentos, en donde la alimentación se ha convertido en un parteaguas no solo de cualquier enfermedad, sino del Covid-19, especialmente por la obesidad. 

¿Cómo me afecta la nueva normalidad? 

Bueno, de entrada, deberás manejar bastantes medidas de higiene que te aseguren a ti y a tus asesorados que no habrá algún tipo de contagio. Por lo cual, deberás mantener tu espacio de trabajo perfectamente sanitizado diariamente, además de portar cubrebocas, careta y lavado de manos frecuente. Deberás asegurarte que, antes de ingresar a la consulta, tu asesorado no cuenta con algún tipo de enfermedad infecciosa o que haya tenido contacto con alguien que sea portador.  

La ropa puede ser un medio de contagio, por lo cual tendrías que estar cambiando de ropa constantemente y desinfectar nuevamente tu espacio de trabajo. ¿Suena a mucho trabajo no? Por eso, te recomendamos optar por la asesoría en línea.  

Asesorías en línea ¿cómo implementarla? 

Lo primero que podemos recomendar y que evitará que lleves a cabo las medidas anteriores, es la asesoría en línea. Entendiendo el concepto de “en línea” sabemos que en realidad no habrá contacto físico con el asesorado, por lo cual no habría que suponer un riesgo para la salud. Sobre todo, también, si no cuentas con un espacio físico en donde otorgar dichas asesorías.  

Una de las ventajas de la asesoría en línea es que al no tener contacto, reduces tus medidas de seguridad y se vuelve mucho más cómodo (y seguro) para ti y tu asesorado. 

Bien, ya que vimos las grandes ventajas, ¿ahora cómo implementarlo? Aquí te pasamos unos tips: 

  1. Utiliza una herramienta que te sea familiar y de fácil manejo para videoconferencias. Hay varias plataformas: whatsapp, facebook messenger, zoom, google meet, etc.  Conoce las ventajas y desventajas de cada una de ellas y pruébalas con amigos y familiares para que puedas perfeccionar el uso de estas.  
  2. Date a conocer. Si tú ya tenías ciertos clientes, promociona tu nueva estrategia con ellos para que, en futuras recomendaciones, se trabaje de manera en línea.  
  3. Lleva una agenda electrónica. Si prefieres la física está bien, pero tendrás que cargar con ella para todos lados, no así con la electrónica, la cual estará al alcance de tu teléfono todo el tiempo.  
  4. iNat México te ofrece una plataforma de “consultorio virtual” en donde están cargados los programas y guías para tu asesoría, en donde podrás ingresar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Además de eso, puedes generar herramientas de consulta que cargues a la nube para que puedas obtener todo mucho más fácil y rápido.  Con esta herramienta, prácticamente puedes prescindir de un consultorio físico.
  5. Trabaja en tu imagen: si bien ya la persona no tendrá contigo de manera directa, sí te verá al menos la mitad de tu cuerpo, por ello, procura verte profesional en cada una de tus consultas. De esta manera ganarás no sólo empatía, sino confianza.  

Estamos evolucionando en la manera en cómo hacemos las cosas, la adaptación es parte de ese proceso, si no puedes adaptarte probablemente te será muy difícil generar ingresos y ayudar a más personas.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Comments are closed.