La dieta de los habitantes de Okinawa

¿Sabías que existe un poblado en donde son conocidos a nivel mundial por su larga esperanza de vida, centenarios y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas y propias de la etapa de vida? ¿Sabías que esto tiene que ver son su dieta “antiaging”? Sigue leyendo.

Okinawa se encuentra al sur de Japón y es ampliamente conocido porque su población ha obtenido una amplia esperanza de vida, llegando, incluso, a los cien años con bajo riesgo de enfermedades crónico degenerativas y propias de la etapa de vida. Mucho de esto se le atribuye a un estilo de vida saludable, especialmente la dieta, que es hipocalórica; pero más allá de eso, es una dieta “nutricionalmente densa”, rica en fitonutrientes, antioxidantes y flavonoides (Wilcox, Scapagnini & Willcox, B., 2014). 

Según un estudio realizado por Wilcox et al. (2009), la dieta tradicional en Okinawa se compone principalmente por camotes, vegetales verdes, frutas, alimentos marinos, plantas, carnes magras, especias y tés. Este tipo de dieta está sumamente relacionado con la dieta mediterránea o tipo DASH, en donde, además, se incluyen grasas buenas como omega 3 y aceite de oliva. Todos estos componentes, están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas   

Alimentos funcionales y saludables

Entre los alimentos que incluyen son: 

  • Consumo moderado de cereales integrales y proteínas, especialmente de origen vegetal: leguminosas
  • Alta ingesta de verduras
  • Pescados (frecuente) y carnes magras (bajo) 
  • Grasas insaturadas, rico en omega 3. 

Está comprobado que la ingesta de grasas saludables ayuda a la reducción de la predisposición a enfermedades crónicas, ademàs al ser alta en antioxidantes, ayudan a la reducción de la inflamación y optimiza la absorción del colesterol. 

Por otro lado, las dietas hipocalóricas, en situaciones normales de salud – e incluso en algunas condiciones – resulta ser un gran aliado para preservar las funciones del organismo y optimizar la utilización de energía. Por ejemplo, Martí et al. (2017) menciona que las dietas hipocalóricas aumentan el estrés oxidativo e inflamación, lo cual afecta a los telómeros (estructuras de ADN no codificante que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que el daño en estas estructuras está relacionado con los procesos de envejecimiento). 

Como puedes ver, en realidad no hay ningún secreto mas que la disciplina de su régimen alimenticio, porque muchas de esas recomendaciones y alimentos son los que nosotros te hemos recomendado dentro de una dieta trofológica, aunado a la correcta combinación de alimentos.  

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias: 

  • Marti, A. Echeverría, R. Morell, L. & Ojeda, A. (2017) Telómeros y calidad de la dieta. Revista Nutrición Hospitalaria 34(5). Madrid. 
  • Willcox, D. Scapagnini, G. & Willcox, B. (2014). Healthy aging diets other than the Mediterranean: a focus on the Okinawan diet. Mechanisms of ageing and development, 136-137, 148–162. 
  • Willcox, D.  Willcox, B.  Todoriki, H. & Suzuki, M. (2009). The Okinawan diet: health implications of a low-calorie, nutrient-dense, antioxidant-rich dietary pattern low in glycemic load. Journal of the American College of Nutrition, 28 Suppl, 500S–516S. 

 

Comments are closed.