Exposición a altos niveles de plomo, ¿de dónde proviene?

El plomo es un metal altamente tóxico que se encuentra de manera natural en la corteza terrestre. Debido a que su uso es muy popular, ha dado como resultado la contaminación del medio ambiente, lo cual expone a los seres humanos a graves problemas de salud.

Las principales fuentes de exposición se encuentran en la minería, la metalurgia, reciclaje, pintura, gasolina con plomo, material de soldadura, vajillas de cristal, esmaltes cerámicos, joyería y juguetes, además de cosméticos y algunos medicamentos.

Los niños pequeños son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, debido a que tienden a llevarse a la boca diversos objetos y a que pueden llegar a absorber cantidades entre 4 y 5 veces mayor a los adultos, teniendo graves consecuencias en la salud cerebral y del sistema nervioso. En los adultos aumenta el riesgo de hipertensión arterial y lesiones renales. En mujeres embarazadas puede generar aborto natural, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o malformaciones en el bebé.

Las vías por las que las personas pueden verse expuestas a plomo son mediante la inhalación de partículas generadas por la combustión de materiales como en las fábricas de reciclaje o actividades de fundición o bien el uso de gasolina con plomo. Asimismo, la ingestión de polvo, agua y alimentos contaminados también pueden ser una fuente de exposición como agua canalizada en tuberías de plomo o alimentos envasados/enlatados en recipientes con esmalte a base de plomo. Por otro lado, también se puede quedar expuesto mediante el uso de cosméticos o medicamentos no regulados.

Es importante tener en cuenta que el plomo se encuentra, actualmente, casi en todas partes, generando una mayor probabilidad de exposición, siendo las personas que trabajan en minería, reciclaje o quienes usan gasolina con plomo, así como los niños pequeños los más vulnerables, trayendo como consecuencia diferentes afectaciones a la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

  • World Health Organization: WHO. (2019, 23 agosto). Intoxicación por plomo y salud. Organización Mundial de la Salud. 
  • Poma, Pedro A. (2008). Intoxicación por plomo en humanos. Anales de la Facultad de Medicina, 69(2), 120-126. 

Comments are closed.