El «cuidado personal», ¿realmente nos cuida?

La mujer promedio en esta zona del globo terráqueo, utiliza alrededor de 14 productos de “cuidado personal” al día, los cuales contienen casi 168 productos químicos diferentes. ¡Es impresionante la cantidad de sustancias químicas tóxicas que se guardan dentro de su baño! 

La gran mayoría de productos cosméticos y de cuidado personal comerciales (sobre todo los de marcas mundiales), contienen gran variedad de químicos que, si bien en un sólo uso o aplicación no afectan nuestra salud, sí que nos afectan -y mucho- al usarlos diariamente o con cierta periodicidad por tiempos prolongados o incluso de por vida.

Existen casi 13 000 químicos utilizados en los cosméticos y productos de cuidado personal, y sólo se han realizado estudios de seguridad en el 10% de ellos; lo peor del caso es que muchos de los efectos adversos no son siquiera reportados.

De acuerdo con la descripción de la FDA en Estados Unidos acerca de su autoridad sobre los cosméticos:

“La ley no requiere que los productos e ingredientes cosméticos, aparte de los colorantes, cuenten con la aprobación de la FDA antes de su comercialización, pero existen leyes y regulaciones aplicables a los cosméticos en el comercio interestatal.”

Gran cantidad de estos productos que usamos en latinoamérica, son marcas estadounidenses y se rigen con las leyes que en dicho país se estipulan.

Por ejemplo: se encontraron metales pesados, plastificantes y mucho más en los cosméticos. Cuando el uso de estos productos es de por vida, el riesgo de afectar la salud de nuestro cuerpo es altísimo. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que evaluó el contenido de 37 esmaltes de uñas fabricados por 22 compañías, que contenían dibutil ftalato (DBP). Este químico incluido en un sólo producto es conocido por contribuir en los trastornos reproductivos de por vida en ratas, incluyendo los testículos, la próstata, el pene y las vesículas seminales. ¿Crees justo que se le haga esto a otros seres vivos, sólo para ver qué pueden provocar? ¡De cualquier manera nos lo van a vender! 

En el informe de Defensa del Medio Ambiente titulado como “Riesgo de metales pesados: los riesgos de los metales pesados ocultos en el maquillaje”, los investigadores compartieron los resultados de las evaluaciones de 49 artículos de maquillaje diferentes, incluyendo polvos, rubores, mascarillas, labiales y bases de maquillaje. Las pruebas revelaron una grave contaminación por metales pesados en el 100% de los productos elegidos para dicho estudio:

  • El 96 % contenía plomo.
  • El 90 % contenía berilio.
  • El 61 % contenía talio.
  • El 51 % contenía cadmio.
  • El 20 % contenía arsénico.

OTROS PUNTOS A CONSIDERAR.
Cuando vayas a comprar un producto, ¡detente! Lee la etiqueta y observa si contiene alguno de estos componentes:

Parabenos — químico encontrado en los desodorantes, lociones, productos para el cabello y cosméticos, ha demostrado imitar la acción de la hormona del estrógeno, la cual puede impulsar el crecimiento de los tumores de mama en los seres humanos.

BHA y BHT — se utilizan como conservadores en el maquillaje y los humectantes. Se consideran como importantes disruptores endocrinos.

Colorantes — FD&C o D&C son las etiquetas utilizadas para representar los colorantes artificiales. Las letras van precedidas por un color y un número, como el D&C Rojo 27. Los colores se derivan de alquitrán de hulla o de fuentes de petróleo y se cree que son cancerígenos. También se encuentran vinculados al TDAH en los niños.

Fragancia — se encuentran protegidos como información confidencial y son MUY ABUNDANTES. Los fabricantes no tienen que publicar las mezclas que utilizan para producir los aromas en los productos de tela, perfumes, champús, jabones líquidos y cualquier otra cosa que contenga un ingrediente conocido como «fragancia«.

Triclosán — es el ingrediente antibacteriano que se encuentra en los jabones y otros productos se ha relacionado con alergias, alteraciones endocrinas, aumento de peso y respuestas inflamatorias, y puede agravar el crecimiento de los tumores hepáticos y renales.

Conservadores con formaldehído — es un carcinógeno conocido. Los fabricantes han encontrado otros químicos (cuaternio-15, la diazolidinilurea, la metenamina y la hidantoína) que actúan como conservadores y que finalmente liberan formaldehído, el cual también provoca envejecimiento prematuro.

Lauril sulfato de sodio y laureth sulfato de sodio — productos químicos surfactantes que se encuentran en más del 90 % de los productos de limpieza y de cuidado personal. Se utilizan para crear la espuma del producto. Son conocidos por irritar los ojos, la piel y los pulmones y pueden interactuar con otros químicos para formar nitrosaminas, las cuales son un cancerígeno conocido.

Tolueno — fabricado con petróleo o alquitrán de hulla, y se encuentra en la mayoría de las fragancias sintéticas y esmaltes de uñas. La exposición continua se encuentra relacionada con la anemia, la disminución del recuento de células sanguíneas, el daño hepático o renal y puede afectar el desarrollo de un feto.

Propilenglicol — esta forma de alcohol altamente tóxico para el hígado y los riñones, se utiliza como agente acondicionador de la piel y se encuentra en cremas hidratantes, bloqueadores solares, acondicionadores, champús y spray para el cabello, así como en los cigarrillos electrónicos.

Referencias: 

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5378954&fecha=20/01/2015

Osteopathic physician Joseph Mercola – Chicago College of Osteopathic Medicine & University of Illinois.

Instituto Nacional de Trofología. 

Comments are closed.