Cubrebocas (y otros artículos de precaución sanitaria) desechables. ¿Realmente nos están ayudando?

Existen diferentes tipos de cubrebocas, caretas, guantes, lentes, y demás utensilios que podemos usar para estar mejor protegidos ante una amenaza viral o bacteriana, sin embargo, antes de emplear cualquiera de estos elementos, lo mejor es analizar qué tipo de medidas preventivas son las necesarias para cada caso, qué elementos serían los mejores para utilizar y cuáles resultan meramente un desperdicio de material y, por ende, un posible contaminante más para nuestro medio ambiente; y es que tomemos en cuenta que  ninguno de ellos es reciclables y realmente no sabemos cuánto tiempo tardan en biodegradarse, ni su impacto medioambiental real a corto, mediano y largo plazo.

 Muchas veces, los cubrebocas que nos venden como “óptimos para detener el virus covid-19”, realmente no cumplen del todo, y otras veces, nosotros no ponemos la suficiente atención a la hora de hacer nuestra elección. 

Aunque lo mejor para estar a salvo es no salir de casa, no siempre esto es posible. Entonces, para que puedas salir bien protegido, siempre elige un cubrebocas de alta densidad o de triple capa, que ajuste perfectamente en el rostro (sin dejar orificios libres) y de preferencia que sea lavable; aunque no lo creas, ¡sí los hay y son buenas opciones para los que no han presentado síntomas o un análisis positivo de covid-19! 

Algunos los puedes usar de 5 a 10 veces antes de desecharlos, y otros los podrás emplear un poco más de tiempo, como está el caso del cubrebocas de calidad N95 con filtro de carbón, reutilizable. También puedes fabricarlos en casa, siempre y cuando te asegures de que los elementos empleados y la técnica de costura, sean adecuadas. En pruebas recientes, los filtros de aire HEPA dieron buenos resultados, al igual que las bolsas para aspiradoras, las capas de fundas de almohada de 600 hilos y las telas similares a las pijamas de franela. Los filtros de café dieron resultados medianamente buenos. Las bufandas y las pañoletas rindieron los peores resultados.

 

 

*Un buen tip para saber si el material de tu cubrebocas resulta aceptable, es ver cómo pasa la luz a través del tejido: si la luz atraviesa las fibras con mucha facilidad, de modo que casi puedes verlas, no es una buena tela. Si el tejido es más denso y el material más grueso, de tal manera que la luz no pasa con tanta facilidad, ese es el material que debes usar, y lo puedes emplear doble o triple.

En el caso de las caretas plásticas, y otros elementos, es mucho más fácil de elegir ya que la gran mayoría resultan muy útiles y es más factible que sean de larga duración,siendo fáciles de limpiar y desinfectar por varias veces. 

También es importante saber dónde, cómo y cuándo desecharlos, para evitar generar más impacto negativo a nivel ecológico y qué deben hacer con la basura aquellas casas que viven con personas que han dado positivo.

 ¿Dónde tirar los cubrebocas en caso de coronavirus en el hogar?

En el caso de las personas en cuarentena o que en la casa hayan casos de coronavirus, los residuos del paciente, y el material desechable (pañuelos, mascarillas y guantes) que haya utilizado la persona enferma y el cuidador, se deben depositar en una bolsa de plástico que esté dentro de un bote de basura (preferiblemente con tapa y pedal para abrir) especial para ese propósito y que no se vaya a usar en otras partes de la casa. Finalmente la bolsa se debe cerrar correctamente, antes de salir del cuarto, esta bolsa debe estar muy bien cerrada y posteriormente se deberá eliminar junto con tu otra basura inorgánica no reciclable. Idealmente etiquetada.  

Evitemos usar por usar. Compremos sabiamente y no desperdiciemos. Este planeta y toda la vida en él, nos lo agradecerá.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Comments are closed.