¿Comer o no comer carbohidratos?

Los carbohidratos representan la fuente principal de energía para la mayoría de los tejidos que conforman el cuerpo humano como el sistema nervioso y la retina. Estos se encuentran en forma de almidones y diversos azúcares. 

También existen carbohidratos de origen animal como el azúcar de la leche o lactosa. La fibra es un tipo de carbohidratos indispensable debido a que previene la aparición de enfermedades gastrointestinales y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes.

Los carbohidratos suelen conformar el 50%, aproximadamente, de la dieta de las personas. Estos cumplen diversas funciones en el organismo, siendo la principal, brindar energía al organismo para realizar las funciones necesarias para su mantenimiento. Representan la principal fuente de energía para el cerebro, sistema nervioso y pulmones. Debido a que el cerebro no es capaz de almacenar carbohidratos, debe contar con una fuente permanente y continua de energía. Se ha encontrado que un aporte de 50 g de carbohidratos al día es necesario para el funcionamiento adecuado del cerebro y el cuerpo.

Un consumo apropiado de carbohidratos ayuda a mantener la integridad de las reservas de proteínas, ya que cuando se consume una cantidad inadecuada de carbohidratos, las reservas proteicas son utilizadas para la obtención de energía, antes que las reservas de grasas, disminuyendo su concentración en el organismo y evitando que sean utilizadas para el crecimiento y reparación de tejidos. Asimismo, un consumo bajo de carbohidratos, después de utilizar las reservas de proteína para la producción de energía utiliza la grasa almacenada en el cuerpo, ocasionan que las grasas parcialmente degradadas se acumulen en la sangre.

La glucosa es un carbohidrato indispensable para los procesos relacionados con la conducta. Esto potencia el aprendizaje y la memoria a lo largo de la vida. El consumo de glucosa por la mañana ayuda a la función cognitiva, particularmente la memoria explícita y verbal. Además, en personas de la tercera edad, el consumo de glucosa mejoró la función cognitiva en aquellos que presentaban ligeras alteraciones en la memoria relacionada con la edad.

Es posible sobrevivir con una bajo aporte de carbohidratos, sin embargo, no se garantiza que se tenga un buen estado de salud. Se debe preferir siempre el consumo de carbohidratos provenientes de granos integrales (pan integral, arroz integral, avena) y ricos en fibra; evitando el consumo abundante de alimentos con un alto contenido de azúcares como pasteles.

Si bien los carbohidratos son una parte esencial en la dieta y fundamentales para la obtención de energía, es indispensable tener un consumo adecuado de ellos, así como preferir aquellos que brindan un buen aporte nutrimental para el organismo. Hoy en día existen mucho mitos sobre si consumirlos es malo o perjudicial para la salud, sin embargo, si se consumen los carbohidratos que aportan nutrientes brindaran efectos positivos al organismo, todo lo contrario, a si se consumen alimentos con un alto contenido de azúcares ya que lo único que provocarían sería un incremento en el peso corporal o bien el desarrollo de enfermedades crónicas. En caso de querer disminuir el consumo de este nutriente es necesario acudir con un profesional para que adecúe una dieta y no se generen daños a la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Pinazo Durán, M. D., & Bendala Tufanisco, E. (2017). Guía sobre alimentación en las enfermedades de la retina. BrudyLab. 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (s. f.). Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. En Nutrición humana en el mundo en desarrollo (pp. 99-109). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

Lutz, C., & Przytulski, K. (2011). NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA (5.a ed.). Mc Graw Hill.

 

 

Comments are closed.