Causas del hígado graso

El hígado graso es una patología que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado. Se han reconocido dos tipos de hígado graso: el hígado graso no alcohólico y el hígado graso por alcohol o esteatosis hepática alcohólica.

El hígado graso no alcohólico se genera a consecuencia de una acumulación de grasa, principalmente triglicéridos, que puede evolucionar a esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis y hepatocarcinoma. Esta enfermedad puede presentar diversas manifestaciones clínicas y patológicas. En la primera etapa genera malestar abdominal, fatiga, altas concentraciones de enzimas hepáticas y hepatomegalia (crecimiento del tamaño del hígado).

La obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, son dos de los principales factores por los cuales se desarrolla esta enfermedad y que se considera una de las afectaciones hepáticas relacionada con el síndrome metabólico.  Otros de los factores que se han relacionado con el desarrollo de esta patología hepática es la sobrenutrición, vida sedentaria, factores genéticos y resistencia a la insulina.  

Existen diversas causas que se asocian con la aparición del hígado graso:

-Enfermedades genéticas y metabólicas: obesidad, diabetes mellitus, hiperlipemia, enfermedad de Wilson (acumulación de cobre a nivel hepático, cerebral y otros órganos vitales), lipodistrofia (ausencia de tejido adiposo), enfermedad de Weber Christian, hemocromatosis (absorción excesiva de hierro), Enfermedad de almacenamiento de ésteres de colesterol, galactosemia (afección en la cual no poder ser metabolizada la galactosa), homocistinuria (error en el metabolismo de la metionina), hepatoesteatosis familiar.

-Fármacos: corticoides, estrógenos, AINE, antagonistas de calcio, tamoxifeno, tetraciclinas, cloroquina, antirretrovirales, perhexilina.

-Metales: antimonio, bario, cromo, fósforo, talio y uranio.

-Toxinas ambientales

-Condiciones extrahepáticas: insuficiencia cardiaca, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de sobrecrecimiento bacteriano, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, embarazo, enfermedades neoplásicas.

-Condiciones nutricionales: bypass yeyuno-ileal, nutrición parenteral total, ayuno prolongado, malnutrición proteica, dieta rica en hidratos de carbono.

-Infecciones: Hepatitis B y C e infección por VIH.

También se han encontrado casos de hígado graso no alcohólico en personas con derivación biliopancreática, resección extensa del intestino delgado, bypass gástrico, diverticulosis yeyunal y anemia grave.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Neuschwander-Tetri B. A. (2017). Non-alcoholic fatty liver disease. BMC medicine, 15(1), 45. 

Carrillo Esper, R., & Muciño Bermejo, J. (2011). Hígado graso y esteatohepatitis no alcohólica. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 54(3), 29-45. 

Martín Domínguez, V., González Casas, R., Mendoza Jiménez-Ridruejo, J., García Buey, L., & Moreno-Otero, R. (2013). Etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólica. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 105(7), 409-420. 

Hígado graso. (2020, 20 abril). Medline Plus.

 

 

Comments are closed.