Beneficios del hemp

El hemp es la semilla del cáñamo proveniente de la especie herbácea cannabis sativa.

Las principales fuentes de nutrientes en el cáñamo vienen en las semillas (hemp) y el aceite.

El hemp es un “super alimento” ya que contiene una concentración alta y balanceada de proteínas (mucho más que la avena, el trigo, centeno, maíz y cebada) así como ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 en proporción de 1:3; más que en cualquier pescado o la mayoría de los suplementos alimenticios de aceite de pescado. También contiene ácido estearidónico, es decir, un tipo de omega 3 pero de origen vegetal (el cual falta seriamente en la dieta común). Al tener todo esto nuestro cuerpo, se genera una reducción en inflamaciones, mejor funcionamiento del cerebro, presión sanguínea regulada, menos colesterol, menor incidencia de derrame cerebral y riesgos de enfermedades del corazón, así como, promover el sistema inmunitario, obtener más energía y ayuda a perder peso.

En cuanto a su estructura, son un poco más redondas y suaves que las semillas de ajonjolí y tienen ligera coloración verde; son un poco más dulces que las semillas de girasol. El aceite de hemp ha sido descrito como de sabor agradablemente a nuez, un poco amargo. Al ser alto en ácidos grasos insaturados, se puede oxidar fácilmente, por lo tanto no se recomienda para freír o cocinar.

La sección de agricultura de la Universidad de Purdue, menciona que el cáñamo es la única fuente de alimento natural actual de ácido gamma-linoleíco, o GLA; ya que contiene de 75 a 80% de “grasas buenas” poliinsaturadas; esto se traduce en menor cantidad de aceite insaturado de todas las otras plantas. Los GLAs ayudan a balancear las hormonas y a mantener cabello, piel y uñas saludables.

De los 20 aminoácidos conocidos, el cáñamo los ofrece todos, incluyendo los esenciales que el cuerpo no puede producir, conocidos como EAAs. Alrededor de 65 % de la proteína en la semilla del cáñamo es edestina, una proteína globulina que ayuda en la digestión, similar a la globulina que se encuentra en el plasma de la sangre humana; es en el hemp el único lugar en donde se encuentra. El otro tercio está compuesto de la proteína albúmina.

También es alto en fibra, el hemp es más digerible que cualquier otro alimento alto en proteínas, incluyendo la carne, queso, huevos, leche humana o leche de vaca. Alto en antioxidantes, y en minerales como el hierro, zinc y cobre, así como en calcio, magnesio, potasio, caroteno, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), vitamina B6 y vitamina E. Como si esto fuera poco, también contiene azufre, fósforo, fosfolípidos y fitosteroles.

Previene muchísimas condiciones de salud, sobre todo algunas como tuberculosis, psoriasis, y cáncer de próstata y colon. Un artículo de LeafScience (2019) anota otros beneficios. Así que ¿qué esperas para incluirlo en tu dieta habitual?

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias: 

  • Foundation for Industrial Hemp Production and Research (2020)
    Hemp week campaign.
  • Leaf Science (2019) 9 Surprising Health Benefits of Hemp Seeds.Artículo recuperado de sitio web.  

Comments are closed.